Bienvenidos
a nuestro Grupo de Investigación

Nuestro grupo nace en el año 2008 de la mano del catedrático de sociología de la Universidad de Sevilla Eduardo Bericat.

El grupo está compuesto en su mayoría por doctores con capacidad de trabajo en equipos multidisciplinares y orientando sus resultados a una producción científica con aplicabilidad, impacto y de calidad.

 

Nuestras Líneas de Investigación

Estudios de análisis de opinión pública

Análisis sobre las tendencias de la opinión pública hacia valores relacionados con los principales problemas de la sociedad andaluza, genero, educación, desigualdad, pobreza, criminalidad y exclusión social así como sobre otras temáticas de interés social. Utilización de grandes bases de datos. Seguimiento de las opiniones de nuestro contexto nacional o regional en perspectiva comparada con nuestro entorno (Comunidades autónomas, Europa, países de la OCDE, etc.). 

Análisis sobre las actitudes hacia la sostenibilidad medioambiental

Análisis sobre las tendencias de la opinión pública hacia valores relacionados con la sostenibilidad medioambiental y social. Utilización de grandes bases de datos. Seguimiento de las opiniones de nuestro contexto nacional o regional en perspectiva comparada con nuestro entorno (Comunidades autónomas, Europa, países de la OCDE, etc.).

Asesoramiento en el diseño, desarrollo, interpretación y presentación de encuestas

El equipo cuenta con gran experiencia en el todas las fases de diseño y desarrollo de una encuesta. Desde la validación de cuestionarios, briefings, codificación, resolución y contraste de hipótesis, uso de técnicas multivariables, así como la presentación de los resultados a diferentes niveles: informes internos de instituciones y empresas, informes públicos, artículos para revistas científicas de alto impacto, etc.

Formación y asesoramiento para el desarrollo del grupo de discusión como herramienta para los estudios de mercado

Asesoramiento técnico para la creación de grupos de discusión con el objetivo de evaluar el impacto de productos y servicios comerciales. La técnica de los grupos de discusión o focus group ha sido ampliamente utilizada tanto en los estudios de mercado, como en la investigación social básica. Experiencia demostrada también en el uso de técnicas observacionales en edades infantiles. 

Formación y asesoramiento en técnicas de análisis avanzadas de investigación social cualitativa

Capacidad y experiencia en la formación y asesoramiento en técnicas de análisis cualitativos a través de programas como Atlas.ti o Nudist.vivo. Reducción de datos, disposición y transformación, obtención de resultados y verificación de conclusiones.

Investigación social con software libre

Iniciación al uso del paquete R para el análisis estadístico básico y avanzado. Análisis descriptivos. ANOVAS, MANOVAS. Análisis multivariables: análisis factoriales, análisis de correspondencias múltiples, análisis de clases latentes, análisis factorial confirmatorio, regresiones lineales y logísticas, correlaciones, análisis de fiabilidad, etc. Uso de R a través del entorno gráfico R Commander, similar a STATA o SPSS.

 

Construcción e interpretación de indicadores sociales

Asesoramiento para la interpretación y construcción de indicadores sociales e índices compuestos de utilidad a la hora de monitorizar actividades humanas, individuales y colectivas, dentro de organizaciones complejas como grandes empresas e instituciones. Formación para la construcción de indicadores internos y externos en diferentes ámbitos y espacios de la sociedad actual: (indicadores de igualdad de género, huella ambiental, sostenibilidad social y medioambiental, calidad de vida, etc.). Formación para la búsqueda e interpretación crítica de fuentes y bases de datos de diferentes instituciones (internacionales, nacionales, regionales).

Construcción e interpretación de indicadores sociales en igualdad de género

Asesoramiento para la interpretación y construcción de indicadores sociales e índices compuestos de utilidad a la hora de monitorizar actividades humanas, individuales y colectivas, dentro de organizaciones complejas como grandes empresas e instituciones. Formación para la construcción de indicadores internos y externos en igualdad de género. Formación para la búsqueda e interpretación crítica de fuentes y bases de datos de diferentes instituciones (internacionales, nacionales, regionales).

Formación en el análisis estadístico con software libre

Iniciación al uso del paquete R para el análisis estadístico básico y avanzado. Análisis descriptivos. ANOVAS, MANOVAS. Análisis multivariables: análisis factoriales, análisis de correspondencias múltiples, análisis de clases latentes, análisis factorial confirmatorio, regresiones lineales y logísticas, correlaciones, análisis de fiabilidad, etc. Uso de R a través del entorno gráfico R Commander, similar a STATA o SPSS.

 

 

Manuel Caro es Máster y doctor en Sociología por la Universidad de Miami. Ha publicado libros y artículos sobre globalización, diversos tipos de violencia, estudios culturales y los cambios en el sistema español de becas universitarias. Ha sido profesor en Barry University y la UPO.

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